BIOGRAFIA DE TUPAC

Tupac Amaru Shakur nació el 16 de junio de 1971 con el nombre Lesane Parish Crooks en el East Harlem, distrito de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Usaba el seudónimo Túpac Amaru por el revolucionario inca Túpac Amaru II (1738-1781), que condujo una serie de revueltas indígenas contra el dominio de España, y subsiguientemente recibió la pena capital, siendo descuartizado por caballos en una plaza). Su madre, Afeni Shakur, era una miembro activa del Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party) en Nueva York a finales de 1960 y principios de 1970; Tupac nació justo un mes después la absolución de ella de más de 150 cargos de "conspiración en contra del gobierno de los Estados Unidos y los monumentos de Nueva York" en el New York Panther 21 caso de la corte. Aunque oficialmente no esta confirmado por la familia Shakur, varias fuentes aseguran su nombre de nacimiento como "Parish Lesane Crooks" o "Lesane Parish Crooks". Afeni tuvo miedo de que sus enemigos atacaran a su hijo, y encubrió su relación usando un apellido diferente, solo para cambiarlo 3 meses o un año más tarde, después de su matrimonio con Mutulu Shaku, respecto a su padre Tupac dijo que "era un integrante de las panteras negras, sin embargo nunca me crió, sólo vino un dia me dijo yo soy tu padre me dio dinero y se marchó jamás lo volví a ver". Su padrino, Gerónimo Pratt, fue también un importante personaje en las Panteras Negras. Su padrastro Mutulu era un comerciante de drogras el cual, según Tupac, nunca estaba cerca para darle la instrucción que él necesitaba.

Debido a que su madre tuvo que mudarse a diferentes casas de refugios, Tupac nunca tuvo muchos amigos, por lo que se dedicó a la poesía y escribir en su diario. A los 12 años, Tupac se convirtió parte de un grupo de teatro en Harlem actuando como Travis en Raisin in the Sun.

A los 15 años se mudaron Baltimore, en Maryland en donde fue aceptado en la Escuela de Artes de Baltimore. A Tupac le gustaban sus clases y tuvo la oportunidad de estudiar teatro, ballet y otras artes. Tupac compuso su primer rap en Baltimore bajo el nombre de MC New York. La canción hablaba sobre el control de armas y fue inspirada en el asesinato de un amigo muy cercano. Dos años después, Afeni envió a Tupac a vivir con un amigo de la familia en California.

En 1988 su padrastro Mutulu fue sentenciado a 60 años de prisión por robo a mano armada después de estar en la lista de los 10 más buscados por el FBI por varios años.

Shakur se mudó con un vecino y empezó a vender drogas en las calles, pero también hizo amigos que le ayudaban a mantener la chispa por el rap. Con su amigo Ray Luv crearon una banda llamada Strictly Dope. Los shows presentados en su barrio le dieron suficiente fama para un casting con Shock G. de Digital Underground.

En 1990 Shakur participó como bailarín para Digital Underground. Su habilidad en el rap se incrementó rápidamente y sus líricas no eran tan notables, a su vez, se le conocía por ambivalente debido a sus intentos de actuar como una diva y a su comportamiento violento, aunque este comportamiento era ocasional. Shakur hizo su primera aparición en un disco con Digital Underground en 1991

Cuando cumplió 17 años, se mudó con su madre a Los Angeles, California. Allí empezó a vender drogas en las calles, pero también se hizo de amigos que le ayudaron a mantener su pasión por el rap.

En 1991 lanzó su primer disco con el seudónimo de 2Pac. El trabajo, llamado 2Paclypse Now, fue un éxito de ventas. A partir de ese momento su vida se convirtió en un cóctel de fama, dinero y violencia.

Ese mismo año presentó una demanda por brutalidad contra la policía de Oakland. Al año siguiente estuvo involucrado en una pelea en la que resultó herido por una bala perdida un chico de 6 años. En 1993 fue detenido por agredir al director de cine Alleh Hughes. Y en 1994 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual. Estuvo detenido ocho meses y quedó libre después de que Knight pagara 1.400.000 dólares de fianza.

Rápidamente, Tupac se convirtió en el rapero más exitoso del sello discográfico Death Row y en la cara más visible del movimiento de la Costa Oeste.

En 1996, poco antes de morir, lanzó su cuarto álbum, All Eyez on Me. Ese fue el primer disco doble de material original en la historia del Hip—Hop. Se vendieron más de 9 millones de copias, y aún hoy es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes del género. En ese tiempo, además de forjar un éxito como músico protagonizó un par de películas.

El último álbum lanzado por Tupac estando en vida, fue Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory Lanzado dos meses después de su muerte, este álbum predecía su muerte en muchas canciones. El álbum fue completado en siete días (escribió y grabó la letra en tres días y para producción sólo se tomaron cuatro días más) El disco debutó #1 en las listas de Billboard y vendió solamente en Estados Unidos 8 millones de copias y 28 millones en todo el mundo. Una de las canciones más conocidas del álbum, Hail Mary, fue escrita en sólo 30 minutos.

Tupac grabó cientos de canciones que más tarde verían la luz en álbumes póstumos como Better Dayz o Until The End Of Time. Comenzó también a editar un disco con Boot Camp Clik y su sello Duck Down Records, bajo el nombre de One Nation. El objetivo era cerrar de una vez las continuas guerras entre ambas costas. El álbum finalmente no fue liberado, aunque muchos de sus versos han sido extraídos y colocados en varias grabaciones póstumas.

John Singleton escribió la película Baby Boy pensando en Tupac como el actor principal, pero Tupac murió antes de que la película se realizase. A pesar de todo, la película se filmó con Tyrese Gibson en su lugar y lanzada en el 2001. Entre 1991 y 1996, Tupac actuó en siete películas, incluyendo la muy aclamada Juice con Omar Epps, Poetic Justice con Janet Jackson y Gridlock'd con Tim Roth.

Al salir del lujoso Hotel MGM de Las Vegas junto a su productor discográfico. Estaban todavía excitados por la forma en que Mike Tyson había demolido en un round a Bruce Seldon. Subieron a un BMW 750 y salieron a toda velocidad para evitar que los fans los acosaran. Minutos después el auto en el que iban fue baleado. El popular rapero Tupac Shakur resultó herido de gravedad y murió una semana más tarde. Su productor, Marion Suge Knight, también fue herido pero sobrevivió.

El ataque ocurrió el 7 de setiembre de 1996, causó una gran conmoción en Estados Unidos y puso al descubierto una guerra entre raperos de la Costa Este y sus colegas de la Costa Oeste.

La noche en que fue baleado, Tupac había tenido un altercado en el lobby del MGM con un hombre llamado Orlando Anderson, miembro de la pandilla Southside Crips. Semanas después, Anderson fue detenido por el crimen, pero luego fue liberado y absuelto.

Tupac se subió al auto de Knight. Detrás, en varios autos, iban otros músicos, guardaespaldas y amigos. La caravana salió del hotel en dirección a la disco "662". A las 23.15, un semáforo detuvo la caravana. Al lado del BMW frenó un Cadillac blanco con cuatro hombres negros en su interior.

Dispararon varios tiros contra el BMW: cuatro le dieron a él en el pecho y una bala rozó la cabeza de Knight. Los guardaespaldas que iban en otros coches no reaccionaron a tiempo y los atacantes lograron escapar. Tupac murió el 13 de setiembre en el Centro Médico Universitario de Las Vegas a causa de un fallo respiratorio y un paro cardiopulmonar. Tenía 25 años.

Una línea de la investigación apuntó a que el rapero Notorious B.I.G. había ordenado el crimen de Tupac. Notorious era la cara más visible del rap de la Costa Este y del sello discográfico Bad Boy, rival de Death Row. Pero no se pudo probar nada. Seis meses después, en marzo de 1997, Notorious fue asesinado en Los Angeles. Había asistido a la entrega de los premios Soul Train Music y lo acribillaron a balazos en su auto.

Los dos crímenes siguen hoy impunes. Lo único concreto es que con ambas muertes los únicos que se beneficiaron fueron las dos compañías discográficas —Death Row y Bad Boy— que, tras los crímenes, editaron y vendieron millones de discos.

 

Encarcelamiento [editar]

En diciembre de 1994, Tupac Shakur fue acusado de abusar sexualmente de una mujer en el cuarto de su hotel. El 7 de febrero de 1995 se demostró su culpabilidad (a pesar de que él se declaró inocente en todo momento) y fue condenado a cuatro años y medio de prisión bajo cargos de abuso sexual. Poco tiempo después se supo que la mujer pidió una disculpa pública porque no estaba tan segura del hecho ya que estaba bajo los efectos del crack. De todas formas, Tupac ya había estado en la cárcel y no había vuelta atrás: ya había arruinado la vida de éste y de su familia. El rapero ganó una gran cantidad de dinero luego de un juicio que realizó.

2Pac fue agredido por varios policías en la cárcel donde estuvo. Una vez liberado gracias a la aportación económica de Suge Knight y Death Row Records, se hizo una revisión del caso que le llevó a prisión, y fue absuelto de todos los cargos. Como él dijo: "si se demuestra mi inocencia, habré estado en la cárcel por nada".

Tiroteo 1994 [editar]

Poco antes de que se anunciara el veredicto, en un aparente intento de asalto y robo en el vestíbulo de los estudios Quad, en Times Square (Nueva York), Túpac recibió 5 impactos de bala. Él y sus amigos llegaron al estudio para hacer unos trabajos para Brooker, en quién Shakur no confiaba. Al llegar al estudio, sospechaba de dos personas vestidas al estilo militar. Al parecer, ninguno de los dos notó la presencia de Tupac. Simplemente asumió que era la seguridad de Biggie, de quien aún era amigo en esa época. Las dos personas, que según Tupac tenían aspecto neoyorkino, se acercaron con dos pistolas 9mm totalmente idénticas y todos fueron forzados a ir al suelo. La agresión de los asaltantes se concentró casi exclusivamente en Tupac, aunque también amenazaron con disparar a Stretch (quién fue asesinado exactamente un año después de este incidente). Sólo fue Tupac quien fue disparado, en total fueron 5 balas mientras él se hacía el muerto. Además le robaron varios miles de dólares en joyas. Fue llevado en un ascensor pisos arriba por seguridad, donde sus (entonces) amigos Biggie, Puffy, Lil' Caesar y otros esperaban. Shakur describe a sus amigos como si actuaran de manera muy extraña, algo así como sorprendidos de que estuviera vivo.

Sobrevivió milagrosamente y dejó el hospital pocos días después yendo en contra de las órdenes del doctor por que se sentía acosado por llamadas telefónicas y los doctores. Se presentó en el juzgado poco después en una silla de ruedas para enfrentar su veredicto en el caso de abuso sexual.

Empezó su condena a finales del mismo febrero en el Clinton Correctional Facility de Nueva York, y su álbum Me Against the World, ganador de varios discos de platino se lanzó al público. Es así que se convierte en el primer artista en tener un álbum como #1 en las listas mientras cumplía condena. En prisión se casó con su novia Keisha Morris, aunque el matrimonio más tarde fuera anulado. Además, tuvo mucho tiempo para la lectura. Leyó dos libros: El príncipe (de Nicolás Maquiavelo), y El arte de la guerra (de Sun Tzu). Esto lo inspiró para escribir un guión, titulado Live 2 Tell (vivir para contarlo).

En septiembre, después de casi ocho meses en prisión, Tupac fue liberado en gran parte gracias a la ayuda del jefe de Death Row Records, Suge Knight. Suge pagó la fianza de 1,4 millones de dólares y a cambio le exigió a Shakur a que grabara tres álbumes con la empresa Death Row. Inmediatamente después de salir de prisión, Tupac Shakur comenzó el trabajo sobre su siguiente álbum. En 1996 lanzó su cuarto álbum como solista, All Eyez on Me. Era el primer disco doble de material original en la historia del Hip-Hop. Se vendieron más 9 millones de copias, y es considerado por muchos de ser uno de los mejores álbumes del género.

Él continuó sus grabaciones prolíficas, a pesar de sus apuros inminentes en Death Row debido a que Dr. Dre dejó su puesto de productor y Suge Knight se envolvía más en actividades ilícitas.

 

East Coast-West Coast [editar]

El odio a muerte de los raperos del este y el oeste llevaba larvándose casi una década - Mientras unos piden serenidad a la comunidad negra, otros vaticinan el final de una industria musical que mueve 130.000 millones anuales. Siente el revólver en tu hígado/ mientras tu labio superior tiembla/ Prepárate para morir/ Saluda a Dios de mi parte», decía Notorious B.I.G. en Ready to die.

Así rezaba Jesse Jackson al pie de los restos mortales de Tupac Shakur, el rapper ametrallado en Las Vegas : ¡Qué triste! Esta cultura de la violencia es tan fuerte, a veces, que afecta incluso a los que han triunfado materialmente. Ni con el triunfo se consigue romper su dinámica devastadora. El líder negro demócrata frecuenta desde hace tiempo los círculos del rap americano y se muestra tremendamente inquieto por las llamaradas de violencia que siembran la muerte a diario entre sus filas.

Louis Farrakhan también había sido consultado, para que, eventualmente, actuase de mediador. Y es que Tupac Shakur es sólo el primer muerto célebre de una sombría batalla entre los productores y los rappers de California y sus homólogos de la costa Este. O al menos ésta es la pista más utilizada para explicar su asesinato. Preguntado por esta sangrienta rivalidad, unos meses antes de que fuese asesinado, Tupac había declarado, sin abandonar su sonrisa de fumador de hierba : Es algo inevitable, que seguirá creciendo.

Es la guerra. Raperos de la costa este contra raperos de la costa oeste. Música detonante, letras cargadas de pólvora, tiroteos a medianoche. Caiga quien caiga, como en la época de los gángsteres.

El gangsta rap es una division del rap que se enfoca a la problemática de la calle. Habla sobre las ventas de drogas, violencia, territorios de gangas, etc.

Este genero surgio como en el año 88´. La cuna fue en Los Angeles California, Estados Unidos. En las ciudades de Compton, Watts, Englewood, Long Beach, Pomona, por mencionar algunas. Se fabricaba con raps simples, mucho bajeo y rimas violentas. No se necesita ser un gran corista o tener una voz sensacional.

Los pioneros del gangsta rap son Ice-T, NWA, Above the law, Kid Frost, Lighter Shade Of Brown. La mayorםa de estos cantantes eran afroamericanos, pero también había latinos representando. Básicamente estos mתsicos representaban la violenta vida de la costa oeste.

Para la década de los 90´s, crece este genero. Empiezan a surgir nuevos talentos. Rimas con más violencia. Los grupos y mתsicos que destacan son Above The Law, Brownside, South Central Cartel, Compton Most Wanted, Tupac Shakur, Snoop Dogg, The Dogg Pound, etc.

En esta dיcada creciף una rivalidad entre la costa oeste contra la costa este. Era california VS New York. Liricas agresivas se lanzaban unos contra los otros. Los representantes de New York eran Notorius BIG, Puff Daddy(ahora es P Diddy), Mobb Deep, Lil Kim, Bad Boy records.

Por el lado del oeste estaba Tupac Shakur, Kurupt,Daz, Dr Dre, Ice Cube, Mc Eith, Mack 10, Snoop Dogg, por solamente nombrar pocos.

Tenían diferente ritmo la música del oeste a la del este. La del oeste era más violenta, era una mezcla también con funky. La del este es más para bailarla en la disco y mezclaban un poco de pop.

Durante años, la rivalidad entre las bandas de Nueva York y Los Angeles no fue más allá de la verborrea. Ahora, con los asesinatos a bocajarro de sus respectivos líderes, Tupac Shakur y Notorious B.I.G., la cosa adquiere tintes macabros.

Es un círculo vicioso. El éxito de esta música es tan grande que la industria está haciendo todo lo posible por encontrar nuevas estrellas y conquistar la calle. Pero allí se las tiene que ver con tipos que actúan según las reglas que han aprendido en los guetos y que harán cualquier cosa por defender los millones de dólares que están al alcance de su mano, comentaba la semana pasada el vicepresidente de una casa de discos neoyorquina. No quiere ser citado por su nombre y no tiene nada que decir cuando oye el nombre de Suge Knight, el poderoso patrón de los discos Death Row, que se encontraba junto a Tupac, en el BMW ametrallado, el sábado 7 de septiembre y que quizás fuese el blanco del tiroteo.

Suge Knight es muy conocido en todo este mundillo. El apadrinó a Dr. Dre, Snoop Doggy Dogg y Tupac, al tiempo que fundaba un imperio estimado en más de 120 millones de dólares. En el mundo de los negocios nadie quiere hablar de él. «Ante él todos se cagan de miedo», decía Tupac, al que Suge había sacado de la cárcel. El fin de semana del tiroteo, que acabó con la vida de Tupac, el «boss» Knight se disponía a dar una fiesta en Las Vegas, donde posee un club y una villa fuertemente vigilada.

En una entrevista concedida a regañadientes al magazine Vibe, Suge Knight habla de la discográfica Death Row (Pasillo de la Muerte) como de una familia o de una «organización». «Eso es lo que quisimos hacer, no una simple casa de discos (...) Yo me ocupo de mis artistas como nadie. Siempre me encontrarán a su lado para proteger sus flancos más débiles. Por ejemplo, a golpe de millones arregló los líos judiciales de Tupac, encarcelado por violación, y los de Snoop Doggy Dogg, implicado en un asunto de homicidio. Para defenderle contrató los servicios de Johnny Cochran, el abogado negro que ganó el proceso de O.J. Simpson. La filosofía del gueto -explica Knight- nos enseña a ganar y a estar siempre motivados. Nunca he querido depender de nadie. Si alguien te paga, también te controla. Y nunca nadie me podrá controlar».

Tras una célebre polémica por el contenido de los textos dirigidos por el gangsta rap, la compañía Warner rompió, de hecho, su contrato con Death Row. La obscenidad y la violencia de los textos de las canciones que escandalizaban a los más tradicionalistas y biempensantes fueron sólo uno de los motivos de la ruptura. Y es que, desde que entró en el mundo de los negocios, en 1991, Suge Knight lo puso todo patas arriba. No en vano llegó anunciando que sería el Barry Gordy de los años 90. Pero en este intento no está sólo. La mayoría de los productores que se disputan el mercado floreciente de la actual música black sueñan con fundar un imperio independiente siguiendo las huellas de la Tamla Motown, que lanzó al estrellato a Smokey Robinson, Marvin Gaye, Diana Ross, Stevie Wonder o los Jackson Five. La competencia es dura y los métodos, brutales.

Por ejemplo, cuentan que Suge Knight recuperó los contratos de Mary J. Blige y de Jodeci, dos grandes vendedores del actual rhytm'n blues, con argumentos bastante intimidatorios. Pero su antiguo manager levanta los ojos al cielo, pero no comenta nada en absoluto. Sin embargo, lo que le hace saltar a la fama es precisamente su rivalidad con Sean Puffy Combs, el famoso productor neoyorquino, presidente de los discos Bad Boy. Durante una ceremonia en Nueva York, una especie de éxitos de la música versión rap, Knight acorraló a Puffy en el estrado. No se trata de una historia entre la costa oeste y la costa este, sino entre los verdaderos y los falsos duros decía Suge Knight recientemente, desde las páginas de The Source. Los dos productores se volvieron a encontrar más tarde, durante una fiesta en Atlanta. Se explicaron a golpes y a tiros y uno de los amigos del boss de Death Row quedó tendido en el suelo. Pero la Policía no pudo averiguar absolutamente nada, por falta de testigos. Y como las víctimas de los tiroteos entre bandas se cuentan por centenares cada año, el incidente pasó prácticamente desapercibido en Estados Unidos.

Por primera vez desde que estoy en la industria del rap tengo miedo, reconoce Ice-T, el autor de la legendaria y ultraviolenta Cop killer (Asesino de policía).

Ice-T hizo propósito de enmienda y pidió por la radio «serenidad y sangre fría» a la comunidad negra, consternada por la guerra fratricida.

Es muy tarde para rasgarse las vestiduras, dijo otro arrepentido que se salió a tiempo, Dr. Dre. Se llevaba mascando en el ambiente, y lo malo es que nadie podrá evitarlo. Acabaremos matándonos los unos a los otros; será el final de la industria.

Llevaba casi una década larvándose el odio a muerte entre los raperos del este y del oeste. Los dos ejércitos reclutaron a sus huestes en las calles maltrechas del Bronx, de Brooklyn, de South Central. Se buscan: jóvenes valores con aspiraciones musicales y antecedentes policiales.

Instigando el fuego desde el Pacífico, el sello independiente Death Row, la fila de muerte, 15 millones de discos vendidos en apenas cinco años.

El artífice de tamaño imperio es Marion Suge Knight, quien cumplio sentencia de nueve años entre rejas por atraco a mano armada. Sus lugartenientes más cotizados: Snoop Doggy Dogg, Tha Dogg Pound y el ya fallecido Tupac Shakur.

En el frente Atlántico, batallón de raperos en las filas de Bad Boy, 12 millones de álbumes. Dirige el cotarro un tal Sean Puff Daddy Combs, multimillonario a sus 26 años. Sus figuras más visibles: Junior Mafia, Faith Evans y, el ya fallecido Notorious B.I.G.

Como si fueran bandas de gángsteres, unos y otros se disputaron el control del gueto. Lo que estaba en juego era un suculento pastel de 130.000 millones , lo que mueve al año la industria del gangsta rap.

El dinero y el éxito no fueron garantía suficiente de redención; a las primeras de cambio, los raperos volvieron por sus fueros: tiroteos, tráfico de drogas, violaciones... Tupac y Notorious, enemigos ancestrales por exigencias del guión, llevaron hasta cierto punto vidas paralelas. Los dos se criaron entre la escoria y se ganaron la vida como camellos de baja estopa.

SALTO A LA FAMA.- Los dos dieron con sus huesos en chirona (Tupac, por violación; Notorious, por posesión ilegal de armas y marihuana). Los dos saborearon el fulminante salto a la fama y murieron jovencísimos; con 25 años Tupac, con 24 Notorious. Los dos fueron acribillados en sus coches: cuatro balas acabaron con Tupac, cinco con Notorious.

Ambos coquetearon en vida con la muerte y pronosticaron en sus propios discos su fatal destino. El dramático final comenzó a mascarse en noviembre del 94, cuando Tupac recibió cinco balazos a plena luz del día en Times Square. Nada más recuperarse de sus heridas, acusó sin miramientos a Notorious B.I.G. y, como venganza, se jactó de haberse acostado con su esposa, la rapera Faith Evans.

Hubo palabras mayores, pero nunca llegaron a los puños. La guerra entre el este y el oeste, mientras, se cobraba sus dos primeras víctimas mortales: Jake Robles (guardaespaldas al servicio de Death Row) y Randy Stretch Walker, amigo personal de Tupac. La policía no logró aclarar estos dos sucesos.

En septiembre de 1996 moría fulminado Tupac Shakur en Las Vegas. Las primeras sospechas apuntaban a Notorious B.I.G. y sus colegas de la costa este, pero las investigaciones se centraron sin embargo en las mafias negras de Los Angeles.

La misma sospecha pesa ahora sobre la muerte de Notorious B.I.G., que no quiso escuchar las advertencias de su equipo de seguridad: En la costa oeste han firmado tu sentencia de muerte. Alguien tiene que morir, Mi caída, No eres nadie hasta que mueres: el disco póstumo de Notorious B.I.G., a la venta el 25 de marzo, parece una invocación a su propia muerte. En la portada, Notorious aparece dibujado como si fuera Drácula saliendo del sarcófago. El título del disco es así de premonitorio: Life After Death. Como en el caso de Tupac Shakur, el número uno parece más que asegurado con Vida después de la muerte.

Su anterior trabajo, Ready to Die, disco de platino en 1995, acababa también con un guiño mortal: el suicidio ficticio del propio cantante: No quiero ir al cielo/ Prefiero el infierno/ porque así podré ser tan malo como he sido en la Tierra.

Impulsado por su poderosa imagen (120 kilos), con un estilo que recuerda vagamente al del propio Tupac, Notorious -también conocido como Biggie Smalls- se había convertido en un ídolo de masas en la costa este. En su última entrevista, concedida a la revista The Source, Notorious se vanagloriaba de haber imprimido un giro positivo a su vida: He crecido: soy un cantante con éxito, un hombre de negocios y un padre. He comenzado a controlar mi destino.

Padre de un hijo, se había divorciado recientemente de su esposa Faith Evans (con quien estaba minutos antes de ser asesinado.

Su muerte [editar]

Tupac era extremadamente dedicado a su trabajo durante su corta carrera. Aún se lanzan nuevas canciones y remixes de su música. Según su amigo de banda Shock G, Tupac muchas veces escribía hasta 3 canciones por día. Después de su muerte Tupac se convirtió en un símbolo del rap.

Muchas grabaciones de Tupac han sido editadas póstumamente, aunque hay dudas sobre si él habría pensado que mucho de ese material era digno de ser publicado. Los derechos de su música pertenecen a Amaru Entertainment, que es controlado por Afeni Shakur, su madre. Tupac Foundation tiene los derechos de autor, y además ha construido Tupac Amaru Shakur Center For The Arts en Stone Mountain, Georgia. En 2003, Afeni lanzó Makaveli Branded, una línea de ropa en la que los beneficios iban al centro.

Tupac Shakur,Considerado uno de los grandes raperos de la década pasada y en ese entonces amigo de Diddy, era uno de los artistas que más vendía y que, por ende, más dinero le hacía perder a Bad Boy records ya que no estaba con ellos. Y, como el dice el refrán “si no puedes con tu enemigo, unetele”, Diddy le ofreció un contrato a Tupac, pero este declinó la oferta. Se cree que la negativa enfado a la Black Mafia y ordenaron asesinar a este rapero. El 30 de noviembre de 1994 Shakur recibió 5 disparos afuera de un estudio de grabación en Nueva York. Después fue llevado al interior del edificio en donde estaba Diddy, quien se comporto de manera muy extraña :”como si hubiera visto un fantasma” dijo Tupac, quien milagrosamente se recuperó.Notorious B.I.G. y Puff Daddy en 1994 graban la canción de Who Shot Ya? en donde se habla sobre ese asalto y tiroteo en donde Puff Daddy y Notorious B.I.G. hace más fuerte la rivalidad imitando lo que le sucedió al rapero Tupac. 2Pac pudo encontrar una cabeza de turco, y poco después diría que fueron ellos los que habían planeado ese asalto . En un principio Notorious y 2Pac eran buenos amigos, pero su relación se fue deteriorando paulatinamente. El detonante de su ruptura fueron unas declaraciones de 2Pac en las que aseguraba que Notorius le había copiado su estilo. Shakur no se lo pensó dos veces y en una de sus canciones se jactó de haberse acostado con la mujer de Notorious. En 1996, Tupac grabó una canción llamada "Hit 'Em Up", en la que dice que se acostó con la esposa de Wallace Faith Evans y que Biggie copió su estilo. Biggie no respondió jamás, e incluso ambos se encontraron antes de los MTV Video Music Awards de 1996. Sin embargo, cuando Tupac fue asesinado en Las Vegas, los rumores de la posible participación de Notorious B.I.G. en el asesinato surgieron inmediatamente.

Biggie era gran amigo suyo pero consiguió su enemistad después de que Tupac (en su canción Hit’em up se burló de él y admitió haberse acostado con su esposa (la cantante de R&B Faith Evans). También atacó a Mobb Deep, Chino XL, Bad Boy Records. En la canción Live & Die in L.A, la víctima esta vez fue Snoop Dogg, al que dijo que era un pervertido diciéndole snoop dogg y su coche de mierda dinero sobre perras y de Dr. Dreen una de sus canciones titulada toss it up aseguró textualmente Te has ido y te han olvidado(refiriéndose a dre por irse de death row) planeas por planear tu juego es un juego de niños ,planteate tu sexualidad,saliste corriendo perro falso eres estúpido traicionaste a la death row ¿ahora que vas hacer?¿en quien podrás confiar? el tiempo lo dirá (palabras textuales de Pac). Otro que no se libró de las críticas de Tupac fue Jay-Z, al que llamó “hawaiian sophie fame”.

La Death Row estaba planificando la creación de la Death Row East adquiriendo así todo toda la influencia Rap, pero Puffy no estuvo de acuerdo y se oponía a esta creación. En una premiación, Suge Knight sintetizó la situación de Puffy cuando dijo "Si alguno desea venir a una casa discográfica donde no quiere que el productor ejecutivo cante y baile en todos los videos entonces venga a la Death Row". Puffy usó a todos sus artistas para auto-promoverse, no escribía sus textos, su FLOW era débil y sus BEATS eran copiados.

Tupac grabó cientos de canciones que más tarde verían la luz en álbumes póstumos como Better Dayz o Until The End Of Time . Comenzó también a editar un disco con Boot Camp Clik y su sello Duck Down Records , bajo el nombre de One Nation . El objetivo era cerrar de una vez las continuas guerras entre ambas costas. El álbum finalmente no fue liberado debido a su muerte , aunque muchos de sus versos han sido extraídos y colocados en varias grabaciones póstumas.

Tupac fue acusado por abusar sexualmente de una mujer en su cuarto de un hotel. El 7 de Febrero de 1995, Shakur fue condenado a cuarto años y medio de prisión bajo cargos de asalto sexual. A pesar de las acusaciones, se declaró inocente en todo momento.Después de casi un año en prisión, 2Pac salió en libertad condicional. La deuda la saldó su “amigo” y productor Suge Knight, quien le pidió a cambio que grabara tres álbumes para Death Row.


Una vez en libertad, 2Pac volvió a California. Allí, apareció en una entrevista junto a Tabitha Soren de MTV y manifestó estar realmente asustado por si le volvían a disparar. En esa misma entrevista, aunque nunca lo expresó abiertamente, dejó entrever que los únicos responsables de los disparos fue la gente de Bad Boy Records. Dentro de este grupo pudo conocer al peligroso Trevor aka King Tut, que incluso tiempo después del tiroteo de 1994 Walter King Tut Johnson reveló a unos policías, que actuaban en secreto, que él había estado involucrado en el suceso. La violencia entre Bad Boy Y Death Row costa este contra costa oeste, termino con los asesinatos de sus máximas estrellas del rap Tupac de la costa oeste y Notorious Big de la costa este,Bad boy records es la discográfica que fundó Diddy,se rumorea que esta fue financiada con dinero de la Black Mafia una agrupación delictiva.

Dos años más tarde, en septiembre del 96, Tupac recibió seis impactos de bala que le causaron la muerte, en pleno centro de Las Vegas después de haber asistido a una pelea de Mike Tyson.

En la noche del 7 de septiembre de 1996, al salir del lujoso hotel MGM de Las Vegas, Nevada, tras contemplar el combate de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon, Tupac montó junto a Suge Knight en un BMW 750 y salieron de allí a toda velocidad para evitar que los fans los acosaran. Yendo a una discoteca pararon cerca de la intersección entre East Flamingo Road y Koval Lane, cosa que también hizo un Cadillac blanco del cual se bajaron cuatro personas que los acribillaron a una distancia de unos cuatro metros. Seis de esos balazos impactaron en el cuerpo del rapero (varios de ellos en el pecho) y uno de ellos rozó la cabeza de Suge Knight, que conducía el coche.

Una semana más tarde, el 13 de septiembre 1996, muere a las 16:03 a los 25 años en el hospital de la Universidad de Nevada a causa de 5 heridas de bala, causándole problemas cardiorrespiratorios. Este brutal asesinato se dijo que fue consecuencia de su enemistad con otros raperos de la costa este de estilo gangsta, como Biggie Smalls Notorious B.I.G..

La policía de Las Vegas y la de Compton, al parecer nunca resolvieron oficialmente el caso, y sólo concluyeron con que a Tupac le habían disparado miembros de la banda de los Southside Crips. Horas antes Tupac se había visto envuelto en una pelea entre el séquito de Death Row y un Southside Crip llamado Orlando Anderson, en el vestuario del MGM después del combate de boxeo, algo que quedó reflejado en las cámaras de seguridad del hall de ese casino.

El principal sospechoso de la muerte de Tupac era el propio Orlando Anderson, a quien dispararon de manera mortal el 29 de mayo de 1998. Mucho tiempo después, cuando todo parecía estar en calma, el ex presidente de Bad Boy Records, Kirk Burrows, publico a mediados del 2003 un documento en el New York Times en donde inculpo (de manera indirecta) a Diddy de aquel crimen. Según Burrows,las ordenes de asesinar a Tupac salieron del alto mando de la compañía disquera, con lo que vinculo al dueño de Bad Boy Records como el asesino intelectual. Aunque no hubo pruebas para incriminar a Diddy, todos los raperos de la costa oeste le adjudicaron a el y a la Black Mafia el asesinato. No obstante nunca se encontraron las pruebas suficientes.Burrows alega en un documento de 37 páginas que la decisión de matar a Tupac Shakur salió de Bad Boy Entertainment si bien no cita directamente el nombre de Combs en el documento. El ex directivo alega que Orlando Anderson, sospechoso de haber puesto fin a la vida de Shakur fue contratato por Bad Boy Entertaiment.La familia de Anderson —asesinado en 1998— ha denegado su implicación en el crimen.

En marzo del 2008 el respetado periodista musical Chuck Philips , que ha seguido la investigación por más de diez años fue el manager de Puff Diddy, Jimmy Rosemond, alias Henchman, el organizador del primer intento de asesinato.

Citando una fuente anónima del mismísimo FBI, fueron Diddy y Henchman quienes planearon aquel asalto como si fuera un robo para desquitarse de los desprecios de Shakur a las ofertas de negocio que le ofrecieron en varias ocasiones y que el altercado fue a más cuando Tupac se encaró a los dos hombres armados y sacó su propia pistola.

Según Los Angeles Times, que utiliza documentos del FBI, los maquinadores de aquel asalto fueron el manager Jimmy Rosemond y el promotor James Sabatino; pretendían complacer a Diddy, herido en su orgullo al rechazar Tupac Shakur repetidas ofertas para unirse a su discográfica, Bad Boy, donde estaba Notorious B.I.G. Mandaron a unos matones a "darle una lección" y a robarle las joyas. Aquello terminó en balacera y, cuando salió del hospital, Shakur atribuyó el ataque a Diddy y sus asociados.

Naturalmente, Diddy rechaza estas acusaciones, basadas en confidentes anónimos. Lo mismo hace Rosemond, cuyo abogado argumenta que "si el FBI estuviera seguro de esos testimonios, ya habría promovido un proceso". Se calla el antiguo amigo de ambos, James Sabatino, ahora encarcelado por fraude y enfrentado a Combs por cuestiones económicas. Conviene andarse con pies de plomo: Sabatino está conectado con el crimen organizado, un submundo que Diddy conoce al haber intimado en la universidad con Andrew Campos, hoy integrado en la familia Gambino.

Actualmente, Diddy parece gozar de impunidad: está perfectamente integrado en la jet set neoyorquina, que aprecia su habilidad para generar millones (discos, líneas de ropa, alcohol, restaurantes...) y acude a sus babilónicas fiestas. Se le admira por su capacidad para sobrevivir, ya que su principal contrincante se ha hundido. Ya nadie teme al cabecilla de la Costa Oeste, Marion Suge Knight, que fichó finalmente a Shakur; mientras purgaba una condena, su imperio discográfico, Death Row, se desintegró.

Chuck Philips, ganador de un Pulitzer, relacionaba al rapero Sean 'Diddy' Combs con el asalto a Shakur a través de dos hombres, que según el periódico eran asociados de Combs. El artículo del diario aseguraba que socios de Combs, entre ellos Notorius B.I.G, fueron los responsables del asalto a Shakur en un estudio de grabación de Nueva York.

Según la noticia, el 'manager' James Rosemond y el promotor James Sabatino fueron quienes organizaron el asalto.

Poco después de que se publicara el texto , Combs dijo que estaba "más allá de lo ridículo...completamente falso" Combs negó haber tenido conocimiento de "cualquier ataque, antes, durante o después de que ocurriera". "Me sorprende que Los Ángeles Times haya sido tan irresponsable de publicar una historia completamente falsa y sin base alguna", afirmó."en los últimos 14 años, no he sido cuestionado por las fuerzas del orden al respecto del asesinato de Tupac Shakur ni he sido condenado con cargo alguno", dijo en un comunicado completamente ", .El rapero manifestó que la historia publicada "es mentira".y negó con vehemencia cualquier implicación en el ataque

La web de investigación periodística especializada en destapar noticias basadas en documentos legales, The Smoking Gun, creían que los documentos del FBI utilizados por 'Los Ángeles Times' eran falsificaciones. The Smokin Gun afirmó que los supuestos documentos del FBI eran obra de uno de los protagonistas de la historia, James Sabatino, que cumple condena por estafa electrónica y extorsión.

"Al confiar en documentos que ahora creo que eran falsos, cometí un error en mi trabajo", dijo Philips, autor de la noticia. "Lo siento". El diario estadounidense ha publicado en su edición digital ( 5 abril 2008) un artículo en el que se disculpa y anuncia un investigación para aclarar el caso.

'Los Ángeles Times' ha abierto una investigación inmediatamente y Philips ha publicado una disculpa, como también han hecho sus supervisores, los editores Marc Duvoisin y Russ Stanton.

"Se han levantado sospechas acerca de la autenticidad de los documentos en los que nos basamos para una historia sobre el ataque que sufrió Tupac Shakur en Nueva York", ha dicho el editor Russ Stanton en un comunicado. "Nos tomamos esto muy seriamente y hemos comenzado nuestra propia investigación.

Teoría 1 [editar]

Esta teoría es una de las más presentadas. A pesar de que existía una "guerra" entre los sellos discográficos de ambas costas, esta lucha se solía limitar a choques verbales ocasionales en las canciones de los raperos de la East(costa este) y la West Coast(costa oeste) guerra del rap. Lo curioso, y esto se enlaza con la tercera teoría (que explicaremos más adelante), es que la mayoría de los raperos del este, ante la pregunta de quién mató a 2Pac, mayoritariamente contestaron Suge Knight cabecilla de Death Row Records ("suge knight iba manejando el Bmw cuando a Tupac lo acribillaron, Suge Knight resultó levemente Herido). Entonces, ¿de dónde surge esta teoría?.

Para entender el origen de este segundo apartado es preciso remontarnos a las 12:20 a.m., del 30 de noviembre de 1994. Ese día, en unos conocidos estudios de la calle Times Square en Nueva York, 2Pac fue tiroteado cinco veces. Dos disparos le impactaron en la cabeza. Le sustrajeron 40.000 dólares en joyería. Milagrosamente el rapero vivió. Después de pasar por el quirofano y recuperarse ligeramente, 2Pac ingresó en prisión por unos cargos pendientes de abuso sexual en la prisión de Riker's Island.

Durante su estancia en la cárcel poco pasó, salvo que muchos conocidos le visitaban y le comentaban y le dijeron que los responsables de su tiroteo fue la gente de Notorious B.I.G. y Puff Daddy. 2Pac pudo encontra una cabeza de turco, y poco después diría que fueron ellos los culpables. En un principio Notorious y 2Pac eran buenos amigos, pero su relación se fue deteriorando paulatinamente. El detonante de su ruptura fueron unas declaraciones de 2Pac en las que aseguraba que Notorius le había copiado su estilo. Shakur no se lo pensó dos veces y en una de sus canciones se jactó de haberse acostado con la mujer de Notorious. Pero hay un dato que afianza esta teoría más que ningún otro: El día del tiroteo en Nueva York, en una sala de grabación cercana a la de 2Pac, se encontraban grabando Notorius y Puffy.

Después de casi un año en prisión, 2Pac salió en libertad condicional. La deuda la saldó su "amigo" y productor Suge Knight, quien le pidió a cambio que grabara tres álbumes para Death Row.

Una vez en libertad, 2Pac volvió a California. Allí, apareció en una entrevista junto a Tabitha Soren de MTV y manifestó estar realmente asustado por si le volvían a disparar. En esa misma entrevista, aunque nunca lo expresó abiertamente, dejó entrever que los únicos responsables de los disparos fue la gente de Bad Boy Records.

Pero, ¿de qué tenía miedo 2Pac? Parece ser que el rapero mantuvo ciertos contactos con un grupo mafioso de Nueva York conocido como Black Mafia. Dentro de este grupo pudo conocer al misterioso y siempre peligroso Trevor también conocido como King Tut, que incluso tiempo después del tiroteo reveló a unos policías, que actuaban en secreto, que él estuvo involucrado en el suceso. Según les dijo el propio King Tut, "2Pac necesitaba un poco de disciplina". Según se comenta en círculos próximos a Bad Boy, la peligrosa Black Mafia es la encargada de financiar a la empresa discográfica.

Si hacemos memoria, podremos recordar cómo los inicios del sello fueron difíciles, por lo que no resulta extraño pensar que la Black Mafia pidiera a 2Pac que fichara por el sello, algo a lo que 2Pac nunca accedió. Tal vez, este fuera el motivo de su tiroteo. Ese día tenía que morir, pero increíblemente no lo hizo. Esto también explica por qué fichó por Death Row. Suge knight podía darle la protección que él necesitaba.

El 7 de septiembre de 1996, en Las Vegas ocurrió un hecho parecido al de Nueva York. Unos tipos robaron el típico medallón de Death Row Records a un amigo de 2Pac. Poco tiempo antes de que comenzara el combate de boxeo al que habían acudido, 2Pac y su amigo reconocieron a sus asaltantes. Las cámaras de vigilancia del casino en el que se encontraban recogieron cómo el rapero se lanzó contra uno de ellos y comenzó a darle golpes. ¿Eran los asaltantes los mismos que en Nueva York o eran simples camorristas en busca de venganza? Fuera lo que fuese. Muchos buscaron una rápida conexión entre un tiroteo y otro. Para muchos, el asesinato tuvo que ver con la guerra entre las dos costas, para otros fue el precio que tuvo que pagar por sus ataques a Bad Boy.

Como dato curioso, y ya finalizando esta teoría, resulta más que paradójica la muerte de Notorious B.I.G. Seis meses después de la muerte de 2Pac. Seis balas acabaron con la vida de Notorius.

Teoría 2 [editar]

Según Chuck Phillips Orlando Anderson, un miembro de los Crips, haló el gatillo. De acuerdo con Phillips, Anderson y otros miembros de los Crips planearon la ejecución en venganza a una paliza que Shakur, Marion “Suge” Knight y sus asociados le dieron a Anderson temprano esa noche después de la pelea de Mike Tyson en el Hotel MGM Grand.

Biggie y Shakur tenían enemistad y, de acuerdo con Philips, B.I.G. les dijo a los Crips que quería ver muerto a su rival rapero, así que los gangueros figuraron que tal vez Biggie les podría pagar por el favor. (Los lazos de Biggie con la pandilla resultan de alegaciones de que su sello discográfico contrató a miembros de los Crips como guardias de seguridad, aunque sean “P. Diddy” Combs, el mejor amigo del rapero y la cabeza de Bad Boy Records, lo ha negado.)

Teoría 3 [editar]

Esta es una de las teorías de la que menos se habla, sin embargo, puede ser creíble, Suge Knight ofreció ayuda a 2Pac para salir de la cárcel a la vez que le ofreció una supuesta protección de los raperos de la costa este. El precio parecía bajo: Tres discos. Para 2Pac que contaba con una gran capacidad creativa, tres disco no eran ningún problema. Su cuarto trabajo All eyez on me, le quitaría de encima dos de los tres discos.El problema era que, a pesar de ser un disco con mucho éxito, el rapero no estaba viendo ni un dólar de sus beneficios. Death Row se ocupaba de que no le faltara nada, un buen coche, una casa, chicas, etc., pero el dinero que generaban sus canciones jamás pasaban por sus manos. En definitiva, él no tenía nada y Death Row acababa de dar con la gallina de los huevos de oro.

Justo antes de su asesinato, y a pesar de las fotos en las que Suge y él se mostraban tan amigos, 2Pac decidió abandonar el sello para así poder decidir sobre su propia vida. Su decisión no se hizo esperar. 2Pac envió una carta a David Kenner, abogado de Death Row, comunicándole su intención de abandonar una vez hubiera concluido el álbum que le quedaba por grabar. Seguramente esto no le sentó nada bien al bueno de Suge, que haría todo lo necesario por no perder una de sus mayores fuentes de ingresos.

Para entonces, 2Pac tenía grabados unos 200 masters originales valorado en millones, y estaba claro, que una vez el rapero hubiera pagado su deuda, los masters se esfumarían con él. Todavía hoy en día, la madre del emcee está luchando por conseguir las cintas, que misteriosamente y según ha declarado la compañía han desaparecido.

Un dato curioso es que después del tiroteo nadie de la compañía ha querido cooperar ni con la policía, ni con los familiares del artista. Sólo Fula de los Outlawz, estaba luchando por esclarecer los hechos, pero dos meses después de la muerte de 2Pac, éste fue asesinado también. Es difícil imaginar que el resto de amigos, como Snoop Dogg o The Dogg Pound, hayan aceptado su muerte sin más. Probablemente estén asustados pensando que les podría ocurrir algo similar. Por ejemplo, Snoop se ha ido alejando poco a poco de Death Row y no es raro verle con algún que otro guardaespaldas y muchos apuntan a que Dr Dre se distanció del sello por motivos similares. Por otro lado, el sello está siendo investigado por contrabando de droga, conexiones con bandas callejeras e incluso con grupos mafiosos de Nueva York como la Black Mafia y Mob Piru Bloods. Esta conexión, con Black Mafia, es cuanto menos curiosa, que cada uno saque sus propias conjenturas.

En una organización de semejante curriculum, quién sabe dónde han ido ha parar las cintas del rapero y dónde está su dinero. No es difícil imaginar que para gente acostumbrada a tratar con mafias, drogas y armas, un artista como 2Pac, un artista que todo lo que tocaba lo convertía en oro, era algo incangeable. 2Pac siginificaba una fuente de ingresos de la cual no podían prescindir. Su ida significaba tener cero dólares, su muerte millones. Para Suge, no sería difícil acercarse a él, ganarse su confianza, hacerle que se sintiera seguro, tan seguro como para olvidar su chaleco anti-balas.Los seguidores de esta teoría, al igual que la mayoría de los raperos de la costa este, afirman que fue Suge quien ordenó su muerte. Una muerte basada en la codicia de un hombre: Suge Knight.

 

Cronología de su muerte [editar]

Sábado, 7 de septiembre [editar]

Imagen:Pacincar.jpg
BMW 750 en el que iba Tupac Shakur junto a Suge Knight, quizás la última foto horas antes de su muerte.
  • 2:30 P.M. - Tupac Shakur llega en un automóvil marca BMW negro rentado en Las Vegas.
  • 5:30 P.M. - Tupac espera en el salón donde se llevará a cabo el combate entre Mike Tyson y Bruce Seldon por el campeonato unificado.
  • 8:00 P.M. - La velada boxista comienza.
  • 8:20 P.M. - Mike Tyson es declarado ganador del combate al noquear a Seldon en el tercer round, después de 19 minutos de iniciada la pelea.
  • 8:35 P.M. - Comienzan las personas a salir del MGM Grand Hotel.
  • 8:45 P.M. - Tupac sale de la sala donde se realizó el combate acompañado por sus guardespaldas, pero dentro del Hotel se involucra en una confusa disputa con un joven negro quien supuestamente golpeó, por que uno de los integrante de Death Row con quien andaba le señaló y le dijo que este le había robado una cadena que llevaba su nombre y el logo de Death Row, éste es luego es reconocido como Orlando Anderson, del Compton, California. Las cámaras de seguridad del MGM captan el momento en que Tupac y sus acompañantes patean a Anderson con vehemencia. Un hombre que participó en este incidente fue detenido por agentes de la policía para ser interrogado, pero poco tiempo después lo dejaron ir. La policía nunca dio su nombre.
  • 8:55 P.M. - 2pac sale del MGM Grand Hotel en el BMW manejado por Suge Knight, poco tiempo después se detienen en el Hotel Luxor por razones desconocidas, y posteriormente se dirigen a la casa de Suge en el sureste del centro de Las Vegas.

Noche del 7 de septiembre [editar]

  • 10:35 P.M. - Tupac junto Suge y otros miembros de Death Row se dirigen al club 662 de Suge, localizado a unas diez manzanas al este del Bulevar Flamingo.
  • 11:10 P.M. - Aproximadamente a esta hora fue detenido el BMW 750 negro manejado por Suge y donde iba también Tupac, por un policía en bicicleta, debido a que la licencia de Suge no concordaba con las placas y por el alto volumen de la música.
  • 11:20 P.M. - Cerca de la intersección entre el bulevar Flamingo y la calle Koval, un Cadillac de color blanco se acerca y se le atraviesa al automóvil donde se conduce Tupac en el asiento de pasajeros y Suge como el conductor, y disparan 13 veces al carro, de los cuales 5 impactan en el cuerpo de Tupac, y uno roza el cuerpo de Suge, a una distancia de aproximadamente 4 metros. Suge hace una vuelta en U para dirigirse al oeste y se detiene unas cuadras después, una patrulla alcanza el automóvil, para posteriormente llamar a una ambulancia, la cual recoge a Tupac y lo trasladan al centro médico de la universidad, donde Tupac fue ingresado de emergencia para practicarle tres operaciones. Los médicos decidieron quitarle el pulmón derecho para detener el constante sangrado interno.

Domingo, 8 de septiembre [editar]

  • 6:20 P.M. - Tupac experimenta una operación más para reparar algunas heridas.
  • el BMW negro acordonado por la policía minutos después del tiroteo que dejó lesionado de muerte a Tupac en Las Vegas.

Lunes, 9 de septiembre [editar]

  • 8:00 P.M. - Cerca de 20 amigos y seguidores que llegaron a apoyar a Tupac fuera del hospital son víctimas de una confusa discusión con los policías. Las tensiones se calma cuando una amiga de Tupac interviene. Afortunadamente nadie fue arrestado. La policía luego informó que todo había sido un malentendido. Tras el incidente, los policías se mantuvieron patrullando fuera del Centro Médico de la Universidad.para evitar que sucediera otro incidente.

Viernes, 13 de septiembre [editar]

  • 4:03 P.M. - Tupac Shakur es declarado clínicamente muerto por el médico.
  • 4:30 P.M. - Se hacen presentes amigos de 2pac al hospital.
  • 5:00 P.M. - Llega al hospital Suge Knight luego de enterarse de la noticia.
  • Flamingo Road - Lugar donde el tiroteo tomó lugar. Después de dispararle a Tupac, los sujetos (supuestamente) huyeron por la calle Koval.
  • Amigos y fans - de 2pac fueron detenidos fuera del Centro Médico de la Universidad por hacer desordenes públicos, entre ellos estaba Kadafi, miembro de Outlaws.
  • Suge Knight llega al Centro Médico de la Universidad (UMC).
  • Se retira del Hospital después de rectificar que efectivamente 2pac ha muerto.
  • Fanáticos de 2pac - esperan afuera del Centro Médico de la Universidad, después de darles la noticia de que 2pac ha fallecido.
  • Fuera del UMC - los seguidores de 2pac esperan frente al Hospital.
  • Después de la noticia más personas comienzan a llegar al hospital luego de la noticia de que Tupac habría fallecido.

Enemigos [editar]

  • Puff Daddy: Puff Daddy era amigo inseparable de Notorious B.I.G. y eso ya era motivo suficiente para odiarle y convertirle inmediatamente en su enemigo. Además, también acusaba a Puffy de estar involucrado con los disparos de 1994 en Nueva York, asegurando que el era uno de los que lo esperaban en la planta superior del estudio en el cual fue tiroteado.Pac odiaba a Diddy porque estaba con Biggie, los cuales creban una competencia con la Death Row. Pac aseguraba que Puffy estaba involucrado en el atentado de New York porque su compañía iva a ser financiada por la gente que le disparó. En aquel tiempo Pac llevaba consigo una pistola y si la hubiese sacado le hubieran disparado para hacer creer que era un robo de joyas.
  • Suge Knight: Durante el tiempo en el que Tupac estuvo en la cárcel, Suge lo visitaba periódicamente. Después de 8 meses, Suge logró sacar a Pac de la prisión al pagar una fianza de 1.4 millones de dólares. Pese a este hecho, Tupac no recibía el dinero que creía merecer (o que merecía) lo que le llevo a decirle (como ya había hecho antes Dr. Dre) que quería sacar discos por su cuenta, sin tener que hacerlo a través de Death Row Records. Esta es una de las explicaciones más coherentes de la muerte del famoso cantante, aunque no lo muestren en los últimos documentales sobre la vida de Tupac, no olvidemos que Suge Knight en realidad no era más que un mafioso al que sólo le interesaba el dinero.
  • Mobb Deep: Cuando Tupac estaba en la cárcel, escuchó a Mobb Deep en la radio "Thug Life", que significa "Vida Gamberra". Lo consideró como un insulto, aunque en realidad no tomó mucho en cuenta al dúo, ya que eran insignificantes para él.
  • Chino XL: Chino XL dijo que Tupac estaba enjaulado en prisión, y éste se vengó insultándole un poco en "Hit Em Up", ya que según el propio Pac, no era lo demasiado importante para tenerle en cuenta.

Enemistades menos importantes [editar]

  • Nas: Pac tuvo algunas luchas con Nas en las canciones de "Bomb First" de 2Pac y Nas le contesta y lo imita diciendo que le dispararon, en la canción "Hate Me Now". Pero unos días antes de la muerte de 2Pac, este estuvo en un concierto donde participo con Nas y aclararon que entre ellos no habían problemas. Posteriormente a la muerte de Pac, Nas le ha hecho varios homenajes en canciones.
  • Jay-Z: El conflicto con Jay-Z comenzó luego de que este colabora con Biggie Smalls en la canción Brooklyn's Finest en la cual Notorious ataca a Tupac, lo cual le dio motivo suficiente a Tupac para también despreciar a Jay-Z, el cual después busca fama colaborando en homenajes postumos a Tupac.

Otras enemistades fueron con: The Fugees, Junior Mafia, Lil' Kim, Lil' Ceasar, Da Brat, Wendy Williams y Dan Quayle.

Amigos [editar]

  • Yafeu Fula: Yafeu Fula, conocido como Kadafi (ex miembro de los Outlaw), fue hermanastro de Tupac. Tupac lo consideró más que un amigo, su mano derecha. A los dos meses de la muerte de Shakur, Kadafi murió en un accidente con una pistola en una fiesta a la edad de 19 años.
  • Afeni Shakur: Afeni Shakur, además de ser su madre, fue la mejor amiga de Tupac en el transcurso de su vida. Tupac le dedicó el tema Dear Mama (Querida Mamá), en la que habla sobre todo los sacrificios que ella hizo por él. Por medio de esta dedicación, Shakur le agradece todo ello. Afeni actualmente continua promoviendo el legado de su hijo e incluso abrió una discográfica en memoria de Tupac llamada Amaru Records.

Bandas [editar]

Tupac fue miembro de varios grupos musicales o bandas en su carrera. Son los siguientes:

  • Born Busy: Fue parte del grupo bajo el seudónimo de MC New York en compañía de Ace Rocker y DJ Plain Terror.
  • Underground RailRoad: Fusión entre Live Squad, Big D The Impossible, Pee Wee, Jeremy y miembros de Digital Underground. Todas las canciones del primer disco de Tupac están producidas por este grupo.
  • Digital Underground: Tupac tenía 18 años cuando se unió al grupo Digital Underground, conformado por entonces por Shock G y ChopMaster J. Same Song fue la primera canción en la que participó Tupac usando el seudónimo MC New York. También se puede ver su participación en el video I Get Around del álbum Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z.
  • Two From The Crew: Se unió a la banda formada por jóvenes de Marin City en 1986. El grupo hizo canciones como Lifestyle Of The Poor And Homeless y Lets Get It On. Sus letras hablaban sobre todo de la vida de las personas de color en los ghettos.
  • Strictly Dope: Conoció a Leila Steinberg en San Francisco. Ella ayudó a Tupac a meterse al Ray Luv y poco tiempo después Tupac y Ray formaron parte del grupo Strictly Dope.
  • Thug Life: Tupac junto a Randy Walker "Stretch" formaron el dúo Thug Life. Stretch posteriormente dejó la banda por razones desconocidas. En 1992, Tupac conoció a Tyruss Himes "Little Psycho" y grabaron una canción titulada Thug Life. Little Psycho luego cambió su apodo por Sike. Posteriormente se unieron al grupo Macadoshis y The Rated R. Ellos grabaron con la compañía Interscope Records un único disco llamado Thug Life Volumen 1. Mopreme (Maurice Harding), el hermanastro de Tupac, también se uniría al grupo. Tras el asalto y los 4 disparos a Tupac en 1994 en Nueva York, el grupo se desintegró.
  • Outlawz: Formado antes de que Tupac falleciera. En el año 1995 reunió a Dramacydal, Syke (Mussolini) y Mopreme, estos dos últimos ex-integrantes del grupo Thug Life, y Tupac haciéndose llamar Makaveli. Ahora Outlawz posee nuevos integrantes como Fatal Hussein, E.D.I., Kastro, Napoleon y el ya fallecido Yafeu Fula (Kadafi) entre otros.

Premios [editar]

  • En 1997, fue elegido en la revista holandesa rollings stones como el cantante de hip hop más influyente.
  • En 1999, el "MTV: 100 Greatest Videos Ever Made" incluyó al video del tema "California Love" en la posición número 2.
  • En 2002, fue introducido en el "Hip Hop Hall Of Fame".
  • En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MCs" y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.

 

My new Jimdo-Page

Hey visitor!

Check out my new picture gallery
and my favourite links